Inclusión de la capnografía como equipo esencial de monitorización anestésica
La capnografía se ha utilizado ampliamente en los quirófanos de los países de ingresos altos durante más de tres décadas. Su introducción en los Estados Unidos en 1991 condujo a una disminución drástica de las complicaciones y muertes relacionadas con la anestesia. Sin embargo, la capnografía sigue sin estar disponible en la mayoría de los quirófanos en países de bajos recursos, y las investigaciones muestran que a menudo hay una brecha de hasta 100% entre la necesidad de capnografía y su disponibilidad en los países de bajos ingresos.
Un capnógrafo es la mejor herramienta para detectar una de las principales causas de complicaciones y muertes relacionadas con la anestesia la mala ubicación del tubo endotraqueal que suministra oxígeno al paciente. Sin un suministro de oxígeno, el paciente sufrirá un daño catastrófico en cuestión de minutos.
Los tratamientos quirúrgicos son vitales para la salud mundial, ya que abarcan la salud materna, neonatal e infantil, el tratamiento y la gestión de las enfermedades no transmisibles y los cuidados de urgencia y críticos. Garantizar la seguridad del paciente es primordial. Al firmar esta declaración, nos comprometemos a abogar por la inclusión obligatoria de la capnografía en las pautas de monitoreo de la anestesia. Esto garantizará prácticas quirúrgicas y de anestesia más seguras y mejorará significativamente los resultados de salud para todos los pacientes, en todas partes.
Los ministerios de salud, organizaciones, sociedades y asociaciones profesionales, hospitales e individuos abajo firmantes hacen un llamado a la Organización Mundial de la Salud y a los tomadores de decisiones nacionales para que catalicen la adopción de la capnografía en todos los entornos mediante las siguientes acciones inmediatas:
- Actualizar la capnografía en los Estándares Internacionales para una Práctica Segura de la Anestesia de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WHO-WFSA) de la categorización actual como “recomendada para pacientes sometidos a anestesia general y sedación profunda” a la categoría más alta, “altamente recomendada”, el equivalente a una norma obligatoria.
- Incluya el capnógrafo, además del oxímetro de pulso, en la lista de verificación de seguridad quirúrgica de la WHO como equipo de monitoreo de anestesia necesario para una cirugía segura.
- Incluir la capnografía como esencial para la práctica segura de la anestesia en las guías nacionales de anestesia.
Sign the Capnography Action Letter
To sign this letter, please fill in all fields in the form below.